NoBI
Eventos

En el Foro se tendrá la participación de ponentes con amplio reconocimiento internacional, quienes a lo largo de los tres días brindarán conferencias y talleres destacando ejemplos de innovación y emprendimiento enfocados en el sector energía.

El tercer día del Foro, los equipos participantes del programa I-Corps presentarán su proyecto ante un grupo de inversionistas mediante la dinámica denominada “Simulador de Pitch - Angels Nest”.

 


 

Lunes 27 de mayo – Auditorio Bruno Mascanzoni, IMP.

08:15 - 09:00 hrs.

Registro de asistentes.

09:00 - 09:10 hrs.

Bienvenida por parte del Responsable Técnico del NoBI Energía.

09:10 - 09:20 hrs.

Inauguración del Foro.

09:25 - 10:15 hrs.

Innovación basada en evidencias
Pedro López Sela, Canou.

10:15 - 11:20 hrs.

Service and digital business models - creating value for your venture through value added services.
Ivanka Visnjic, ESADE Business School.


Martes 28 de mayo – Auditorio Bruno Mascanzoni, IMP.

08:30 - 09:00 hrs.

Registro de asistentes.

09:00 -10:30 hrs.

Lean Manufacturing and Lean Engineering in programs: Engineering, Procurement, Quality and Manufacturing.
David Muñoz, Lean Expert at AirBus Defence & Space.

10:45-11:45 hrs.

Mesa redonda - Redes de expertos en el sector energía.
Moderador: José Ramón Montiel López, PEMEX TRI.


Miércoles 29 de mayo – Auditorio Bruno Mascanzoni, IMP.

08:30 - 09:00 hrs.

Registro de asistentes.

09:00 -10:30 hrs.

Lean Product Development.
Ahmed Al- Ashaab, Reader in Lean Product Development at Cranfield University.

10:45-12:00 hrs.

Mejores prácticas y retos que enfrentan las organizaciones al colaborar en Hubs de Innovación.
Myrna Flores, Co-founder & president at Lean Analytics Association (LAA).
Javier López, Fundación Premio Nacional de Tecnología (PNTi).

12:00-13:00 hrs.

Tecnología IMP-NitSorb: Cuatro Aplicaciones de Alto Impacto.
Ascensión Montoya de la Fuente, IMP.

14:00-19:00 hrs.

Simulador de Pitch - Angels Nest, por equipos NoBI Energía.
Moderador: Israel Pons, CEO y socio Co-fundador de Angels Nest LATAM.

 

Programa sujeto a cambios sin previo aviso.


El 15 de octubre de 2018, el NoBI Energía arrancó la cohorte 2018 del programa I-Corps con la participación de 23 equipos conformados por un líder emprendedor, un investigador principal y un mentor de negocios. Los equipos abordaron problemáticas en diversos temas relacionados con el sector energía, incluyendo ámbitos como la exploración y producción de hidrocarburos, gestión eficiente de energía e implementación de energías renovables.


Los resultados obtenidos por cada equipo se presentaron el 30 de noviembre de 2018 en la sesión de cierre de la cohorte.


Los participantes coincidieron en que el impacto del programa fue positivo, puesto que logaron conocer mejor las necesidades del mercado y dimensionar la madurez de sus desarrollos tecnológicos hacia su posible incorporación en productos o servicios de valor para la sociedad y la industria.



En esta reunión acudieron más de 30 ejecutivos de negocios, funcionarios y emprendedores exitosos, con amplia experiencia para compartir su conocimiento como mentores de proyectos para el NoBI Energía.


El Dr. Víctor Gerardo Ortiz Gallardo, líder de la Unidad de Inteligencia Tecnológica Competitiva del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), explicó el objetivo del Nodo, que es identificar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en las instituciones aliadas conformando equipos con tres integrantes: un investigador, un alumno asistente de investigador-emprendedor y un asesor empresarial o mentor. Éstos, recibirán capacitación en materia de comercialización de tecnologías, centrada en el customer Discovery (descubrimiento del cliente) bajo la metodología e instructores certificados por el modelo I-Corps de la National Science Foundation.


Como invitado de honor estuvo el Dr. Luis Hernández Arámburo, especializado en temas de consultoría en las áreas de energía, quien señaló la importancia y la dinámica del sector energía. Calificó al mercado energético mexicano como “el más excitante en el mundo” en la era actual y animó a los participantes a esforzarse y comprometerse en esta iniciativa que promete dar muchos frutos.


El Mtro. Juan Alberto González Piñón, secretario de Vinculación de la Escuela de Negocios de la UP, exaltó la experiencia y el compromiso de los mentores por compartir sus conocimientos y señaló que es un privilegio para la universidad, y en especial para el Centro de Emprendimiento e Innovación, contar con su apoyo


 

 

 

 

Company building.
Del 22 de mayo al 19 de junio de 2019.


El taller tuvo por propósito fortalecer las habilidades de emprendimiento de los integrantes de equipos participantes de la Cohorte 2018 a través del desarrollo de los elementos base de su plan de negocio para la explotación comercial de su desarrollo tecnológico. El programa está dirigido a continuar con la formación de los participantes de la Cohorte 2018 del NoBI energía con interés en llevar su proyecto de emprendimiento hacia una definición más concreta de su lanzamiento comercial. El programa se llevó a cabo bajo una modalidad de salón inverso en el que los participantes aprenden a través de la práctica y sesiones de mentoría individualizada.


Company Building

Innovación basada en evidencias.
Del 12 al 28 de Junio de 2019.

Taller de tres semanas de duración basado en la currícula del programa I-Corps en el que los participantes comprendieron la importancia de conocer las necesidades de los clientes de los productos y servicios que ofrecen al mercado. El propósito del taller fue acompañar a los participantes a través de una experiencia de descubrimiento del cliente de la cual obtendrán un aprendizaje aplicado, “ensuciándose las manos”, y entendiendo cómo transferir conocimiento y nuevas tecnologías de manera exitosa. El taller se realizó del 12 al 28 de junio en el Centro de Aprendizaje y Desarrollo del IMP, teniendo un foro de 19 especialistas. Los participantes tuvieron sesiones de tutoría a distancia y acceso a herramientas didácticas en línea para llevar a cabo la determinación de la madurez de su tecnología para su comercialización. La impartición del programa estuvo a cargo de instructores expertos en sensibilizar a profesionales de perfil técnico sobre la relevancia de conocer a profundidad las necesidades de los clientes y usuarios de las tecnologías que serán lanzadas al mercado.

Innovación basada en evidencias.

 

 

 

 

 

 

FaceBook.com/Nobienergia/
Twitter.com/EnergiaNobi
Contacto: vgortiz@imp.mx
CONACYT
FONCICYT
Nobi
Corps
IMP
INEEL
L07_ESIQIE
UAM
UNAM
UNIV PANAMERICANA